viernes, 24 de abril de 2015

COCEMFE CANARIAS exige viviendas accesibles para las personas con movilidad reducida

·         Hay miles de personas con discapacidad en todo el país que necesitan una vivienda adaptada, digna y adecuada
  • COCEMFE propone cambiar la Ley de Propiedad Horizontal y regular los cupos de reserva en las viviendas de protección oficial según el número de personas con movilidad reducida que las requiera en cada territorio
  • La permuta de viviendas debe ser una alternativa eficaz para los casos en que no se puedan realizar adaptaciones
Madrid, 23 de abril de 2015)

COCEMFE CANARIAS y COCEMFE nacional quieren hacer un llamamiento al Gobierno central y Comunidades Autónomas para que modifiquen las leyes que impiden a las personas con discapacidad y movilidad reducida disponer de una vivienda accesible.
“A pesar de que tener una vivienda digna y adecuada es un derecho fundamental recogido en la Constitución Española y que los poderes públicos deben promover las condiciones necesarias para hacerlo efectivo, todavía hay muchas personas con discapacidad que no cuentan con una vivienda que reúna las condiciones adecuadas para su libre circulación, tanto dentro de la misma como en las zonas comunes, quedando encerradas en su domicilio”, asegura Mario García, presidente de COCEMFE.
Por su parte, el Presidente de Cocemfe Canarias, Juan Carlos Hernández, manifiesta que debe existir una mayor coordinación entre las áreas de vivienda de los municipios, los Cabildos Insulares y la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Canarias, así como establecer un protocolo y reglamento claro y transparente para recoger todas aquellas solicitudes de permuta de viviendas o acceso a viviendas públicas adaptadas para personas con discapacidad, también, la construcción de viviendas que cumplan en su totalidad con la accesibilidad, y no solo aquellas que estén reservadas en promociones.

Ante los casos de personas con movilidad reducida que en las últimas semanas han salido a la luz en Canarias por vivir en viviendas no accesibles, sin haber logrado una vivienda de protección oficial ni la permuta de su vivienda por otra adaptada, COCEMFE CANARIAS y COCEMFE quieren recordar que todavía hay miles de personas con discapacidad en todo el país que necesitan cambios en la legislación española para poder desenvolverse con normalidad en una vivienda adaptada, digna y adecuada a sus circunstancias personales.
Por ello, COCEMFE CANARIAS y COCEMFE reclaman una nueva regulación de los cupos de reserva para el colectivo en las viviendas de protección oficial en función del número de personas con discapacidad y movilidad reducida que las necesiten en cada territorio, para que nadie con bajos ingresos y que requiera una vivienda adaptada se quede sin ella.
Actualmente todas las Comunidades y Ciudades Autónomas han asumido la competencia de vivienda con carácter exclusivo y en sus normativas reservan un porcentaje de las promociones para las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, pero estos cupos son insuficientes para acabar con los problemas de acceso a la vivienda que está encontrando este colectivo.
Además, urge reformar la Ley de Propiedad Horizontal, en los términos que desde el sector de la discapacidad se está reivindicando en los últimos años, con el fin de que las obras y actuaciones de accesibilidad en los elementos comunes de los inmuebles sean asumidas obligatoria e íntegramente por las comunidades de propietarios.
En ese sentido, debería suprimirse el límite vigente de 12 mensualidades de cuotas para que las comunidades de propietarios realicen obligatoriamente obras y actuaciones de accesibilidad solicitadas por los vecinos con discapacidad o mayores de 70 años.
La permuta de viviendas para el colectivo debe ser una alternativa, en determinados casos. Por ello, COCEMFE CANARIAS y COCEMFE consideran necesario que las personas con discapacidad y movilidad reducida que actualmente quedan excluidas de los cupos, puedan entregar su vivienda a cambio de otra, de protección oficial o propiedad de la Administración, accesible y adaptada en aquellos casos en que no se pueda adaptar su vivienda, ya sea por los límites que hay actualmente en la Ley de Propiedad Horizontal, por la imposibilidad de realizar adaptaciones u otras circunstancias.
Para ello sería necesario modificar las normativas autonómicas de adjudicación de vivienda para situaciones de especial necesidad, para facilitar y agilizar los cambios de vivienda para personas con movilidad reducida.

COCEMFE CANARIAS es la Confederación de Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Canarias ” es una Organización no Gubernamental. Los fines y objetivos de la Federación, recogidos en sus Estatutos, se centran en conseguir la plena integración social y laboral de las personas con discapacidad física y orgánica, luchando por los derechos de estas personas, a través de la mejora de todos lo relacionado con la educación, el empleo, la accesibilidad en el medio físico, en la vivienda y en el transporte, la sanidad, las ayudas técnicas, las prestaciones sociales, subsidios y pensiones.
La Cocemfe Canarias, la integra las dos federaciones provinciales, Cocemfe Las Palmas y Tenerife.
Para más información:
Nombre persona de  contacto: Juan Carlos Hernández Sosa
Área al que pertenece: Presidente Entidad.
Nombre de entidad: Cocemfe Las Palmas
Dirección postal: Calle Lomo de las Brujas,1. Local 17.
Tfno: / Móvil:  928939606/ 600558050

No hay comentarios:

Publicar un comentario