miércoles, 17 de octubre de 2018

La recuperación no impide que la población más pobre crezca en España y tenga más difícil salir de la exclusión

Fuente de la información: eldiaro.es
Fecha:16/10/2018

La pobreza severa, vivir con ingresos por debajo del 30% de renta mediana, ha aumentado casi cada año desde 2008: la tasa ha pasado del 4,1% al 6,9% en 2017
El último informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión de la EAPN España advierte del "claro empeoramiento de las condiciones de vida de las personas más pobres"
El estudio alerta del aumento de la "brecha de pobreza", es decir, de la cantidad de dinero que necesitaría ingresar una persona pobre para dejar de serlo
                                                                                                                                                                    
Imagen de archivo de una persona que pide en la calle.

Vivir con 355 euros al mes. Es lo que afrontaban 3,2 millones de personas en España el año pasado, el 6,9% de la población total. Este colectivo se encuentran en situación de "pobreza severa", según la mide la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES): tener ingresos inferiores al 30% de la renta mediana del conjunto de la sociedad. Pese a la recuperación económica, su número aumentó en algo más de 300.000 personas con respecto a 2016 y su porcentaje crece casi de manera ininterrumpida desde 2008.

Este 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la EAPN España alerta de que, tras la disminución del dato global de la población en riesgo de pobreza, hay un "claro empeoramiento de las condiciones de vida de las personas más pobres". Así lo indica la plataforma en su último  informe anualsobre la situación en España, que proporciona una radiografía de la población en riesgo de pobreza en la que sobresalen los menores y las mujeres.
La tasa de riesgo de pobreza se calcula respecto a la renta del conjunto de la población: es decir, que las personas pobres lo son en comparación con el resto de la sociedad. El umbral está fijado en el 60% de la renta mediana, por lo que las personas que viven en hogares con ingresos por persona inferiores a esta referencia son consideradas "en riesgo de pobreza". Suponían el 21,6% de la población total, 10.059.000 personas en 2017.
La pobreza severa agrupa a los que viven en hogares con menos ingresos, por debajo del 30% de la mediana. Este grupo de personas más pobres es el que no ha dejado de crecer prácticamente desde 2008, a excepción del año 2016. Si al inicio de la crisis la población en riesgo de pobreza severa era del 4,1% de la población, en 2017 ascendía hasta el 6,9%, el segundo dato más alto en estos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario